Una Bock en tiempos de IPA
Escrito por Anabel Manzano "Lupulina" y publicado el 12 de noviembre, 2024
Los clásicos nunca pasan de moda, Lúdica y SETGO lo saben y juntos recrearon un estilo que nació hace más de 700 años en Einbeck, Alemania, pero fue cuando llegó a Múnich que se volvió realmente popular en toda Europa y recibió el nombre de Bock.
“Esta cerveza pretende ser una oda a las maltas en tiempos de IPAs”, señaló Iván García cofundador de Lúdica. La Bock Bier de la cervecería tijuanense fue elaborada con maltas 100% checas de la marca Sekado (Vienna y Múnich), que en México es distribuida por SETGO.
Oscura, maltosa y tradicional, un homenaje a las raíces clásicas del estilo, es como la define Lúdica. Su lanzamiento oficial será el 30 de noviembre en Lúdica Tap House, es una edición limitada a 60 charolas de 24 latas y también estará disponible en barril de 20 y 60 litros. A partir de diciembre podrá conseguirse en otras ciudades del país a través de la distribuidora Craft Galaxy.
Presenta sabores profundos de malta tostada, caramelo y un toque dulce, esta Bock Bier tiene una personalidad acogedora y equilibrada que la hace ideal para las noches frescas. Su cuerpo y carácter robusto, invitan a tomarla despacio, disfrutando de cada sorbo y su complejidad única.
El equipo de Lúdica recomienda acompañarla con platillos de la temporada o beberla sola mientras te dejas envolver por sus cálidos 6.3% grados de alcohol.
García destacó el espíritu colaborativo que envuelve a esta Bock, que fue posible gracias a la visita desde Querétaro de Tomás González, representante de SETGO.
Maltas checas
La malta Vienna de Sekado tiene la particularidad de reforzar el color y aroma de todos los estilos, creando un sabor agradable a malta y mucho cuerpo, mientras que la Múnich realza el cuerpo y el aroma de las cervezas oscuras, también contribuye a su color con tonalidades ámbar y aporta un sabor intenso a malta.
Una lager con carácter
Originada en el siglo XIV en Einbeck, ciudad al norte de Alemania y recreada en Múnich a partir del siglo XVII. El nombre «Bock» se basa en una corrupción del nombre «Einbeck» en el dialecto Bávaro, y por lo tanto sólo se utilizó después que la cerveza llegó a Munich. «Bock» también significa “Macho cabrío” en alemán.
Estas cervezas calificadas como “lager fuertes”, casi siempre tirando a oscuras, se elaboraban a finales del otoño y se almacenaban en barriles de madera, en los ‘lagered’ o bodegas durante todo el invierno, hasta su consumo.
FICHA TÉCNICA
Cerveza: Bock Bier
Cervecerías: Lúdica colaboración con Setgo
ABV: 6.3%
IBUs: 22
Lúpulo: CTZ y Willamete
Maltas: 100% maltas checas Sekado Vienna y Munich
Presentación: lata de 473 ml y barril de pet de 20 y 60 litros
Lanzamiento: sábado 30 de noviembre en Lúdica Tap House
*Imágenes cortesía de Lúdica